STALKING DETROIT

Esta selección de fotografías es una muestra del trabajo encargado por la Universidad de Chicago y, más concretamente, por Charles Waldheim, Jason Young y Xavier Vendrell. Este encargo ha dado como fruto el libro Stalking Detroit que coedita la UIC y editorial Actar y que trabaja el fenómeno ocurrido en la ciudad. Las fotografías sostienen el estudio de un fenómeno no aislado en el conjunto de los EE. UU. pero acotado al caso más fascinante.

El objetivo de invitar a dos fotógrafos extranjeros a mirar Detroit y que, por lo tanto, no han convivido directamente con esta realidad, es el de intentar documentar, por medio del apoyo fotográfico, los puntos de tensión y las áreas expectantes. Una realidad que está ahí pero que ocupa un campo demasiado amplio, desbordante y que la fotografía singulariza, señala y matiza mostrando, en este caso, las amputaciones de una ciudad desmontada, ahora inacabada, paradigma de un pasado luminoso.

Detroit deviene una de las más grandes paradojas dentro del conjunto de ciudades del mundo: lejos quedan los ecos de una ciudad optimista, poseedora de una mirada confiada en el futuro —la industria del vehículo como motor de este sentimiento— para pasar a un espacio de desolación, un terreno vago lleno de vacío. Nuestros referentes asocian estas imágenes a las periferias, a los límites de la ciudad donde ésta deja su forma para adquirir nuevas leyes. Este espacio es en Detroit lo que había sido el downtown, otorgándole un trazo de excepcionalidad y azoramiento.

La serie de imágenes han sido tomadas con una decidida voluntad de aparentar la máxima “naturalidad” posible, una desdramatización extrema ante una realidad extraordinariamente ilógica y que pretende interrogarnos acerca de la dictadura que ejecutamos sobre el entorno, la mutación imprevisible de la ciudad contemporánea.

El trabajo conjunto de Mónica Roselló y Jordi Bernadó se inició el verano de 1999 y posteriormente se finalizó con un segundo viaje de Jordi Bernadó en enero de 2001.

This selection of photographs is a sample of the work commissioned by the University of Chicago and, more specifically, by Charles Waldheim, Jason Young and Xavier Vendrell. This commission has resulted in the book Stalking Detroit, co-published by the UIC and Actar, which deals with the phenomenon that has occurred in the city. The photographs support the study of a phenomenon that is not isolated in the United States as a whole, but limited to the most fascinating case.

The aim of inviting two foreign photographers to look at Detroit, who have not therefore lived directly with this reality, is to try to document, through the use of photography, the points of tension and the areas of expectation. A reality that is there but which occupies too wide a field, overflowing, and which photography singles out, points out and qualifies by showing, in this case, the amputations of a dismantled city, now unfinished, a paradigm of a luminous past.

Detroit becomes one of the greatest paradoxes among the world's cities: far removed are the echoes of an optimistic city, with a confident outlook on the future - the vehicle industry as the driving force behind this feeling - to become a space of desolation, a vague terrain full of emptiness. Our referents associate these images with the peripheries, with the limits of the city where it leaves its form to acquire new laws. This space is in Detroit what downtown had been, giving it a trace of exceptionality and awe.

The series of images have been taken with a determined desire to appear as "natural" as possible, an extreme disdramatisation in the face of an extraordinarily illogical reality that aims to question us about the dictatorship that we exercise over our surroundings, the unpredictable mutation of the contemporary city.

The joint work by Mónica Roselló and Jordi Bernadó began in the summer of 1999 and was subsequently completed with a second trip by Jordi Bernadó in January 2001.