Fronteras y espejismos
Ilusión. Identidad. Pérdida. Deseo. Las fronteras son difíciles de definir. Puede que sea imposible definirlas por sí solas. No existen como entidades independientes, sino que se entienden en relación con los territorios que delimitan —sean éstos estrictamente espaciales, o tal vez sociales, incluso humanos y, por qué no, temporales.
Solemos entender la frontera como una escisión entre dos, o más de dos, elementos; sin embargo, las fronteras también son aquello que une a estos elementos. Abren un espacio liminal, una suerte de trinchera simbólica, un mundo paralelo con sus propias reglas y narrativas, un lugar de profunda ambivalencia: a la vez uniendo y separando territorios, a la vez reales y mágicas. Las fronteras son, después de todo, una suerte de espejismo.
En Fronteras y Espejismos, Jordi Bernadó y la escritora Laura Ferrero se sumergen en la naturaleza arbitraria de los límites. Viajan a destinos cuya identidad nacional y fronteras son objeto de incertidumbre y disputa: algunos de ellos no están reconocidos oficialmente, como Somalilandia y la República de Artsaj, mientras que otros nadan en la controversia, como los Emiratos Árabes Unidos. Todos ellos se balancean al borde de la no-existencia, debido a razones legales, administrativas, históricas o éticas. Un borde que deviene una nueva frontera.
Las fotografías que forman este proyecto componen un mosaico de límites metafóricos. Evocan sensaciones de encierro, de límite, de oposición, pero también hablan de nuestro inevitable deseo de infinitud, esa compulsión humana de encontrar siempre rutas alternativas, de escapar de la realidad y sumergirse en las impenetrables aguas de la ficción.
Fronteras y Espejismos se adentra en los anhelos y los miedos –nuestros anhelos y miedos– que participan en la construcción social de las fronteras. El resultado es un relato fotográfico lleno de sentimientos encontrados, una poética visual de la ambivalencia y la contradicción. O, en otras palabras, un intento de cartografiar los rincones remotos de la psique humana. Detrás de las distintas representaciones de lugares, monumentos, calles y objetos coloridos, estas fotografías muestran las fronteras como lo que realmente son: espejismos de la imaginación.
Borders and mirages
Illusion. Identity. Grief. Desire. Borders are hard to define. In fact, borders might be impossible to define on their own. They do not exist as independent entities, but are always understood in relation to the territories they stand in between —be they strictly spatial, or perhaps social, even human, and, why not, related to time.
Typically, we understand a border to act as a scission between two, or more than two, elements; yet borders are also that which binds those different elements together. Borders open a liminal space, a sort of symbolic trench, a dreamworld with its own rules and narratives, a place of deep ambivalence: at once uniting and separating territories, at once real and magical. Borders are, after all, a kind of mirage.
In Borders and Mirages, Jordi Bernadó and writer Laura Ferrero delve into the arbitrary nature of limits. They travel across territories whose national identity and borders are mired in dispute and uncertainty: some of them are not formally recognised, such as Somaliland and the Republic of Artsakh, while others are the cause of international controversy, such as the United Arab Emirates. All of them stand on the edge of existence due to legal, administrative, historical or ethical reasons. An edge that becomes a new sort of border.
The photographs that form this project compose a mosaic of metaphorical frontiers. They evoke feelings of confinement, finitude, and opposition, but also, they speak of our inevitable desire for boundlessness, that human compulsion to always find an alternative route, to escape reality and plunge into the impenetrable waters of fiction.
Borders and Mirages looks straight into the hopes and fears –our hopes and fears– that are at play in the social construction of boundaries. The result is a photographic tale of mixed feelings, a visual poetics of ambivalence and contradiction. Or, in other words, a way of charting the unknown maps of the human psyche. Behind the different depictions of places, monuments, streets and colourful objects, these photographs show borders as what they truly are: mirages of our imagination.