Paradise
El 8 de noviembre de 2018 el pueblo de Paradise, en California, sufrió un devastador incendio que arrasó 62.000 hectáreas, destruyó 18.804 edificios, y acabó con la vida de 85 personas. Seis meses después, Jordi Bernadó viaja a este pueblo fantasma para hacer un inventario de lo que queda: chimeneas, piscinas, coches, postes eléctricos, carteles derretidos y rótulos que ya no anuncian nada. En su conjunto, las fotografías de Paradise componen un archivo de extraños jardines. Ni la naturaleza, ni el tiempo, ni los objetos, parecen estar donde deberían estar. Una calma inquietante se cierne sobre las imágenes. Planea, suspira, susurra. Ecos atrapados, mensajes que se asoman entre la composición visual. ¿Qué dicen? ¿A quién hablan?
Paradise es un encuentro entre el fotógrafo y la memoria, entre el deseo de contar y el abismo de los recuerdos vacíos. Bernadó trata de articular un relato fragmentado, poniendo piezas a un rompecabezas que nunca podrá resolverse del todo. Su mirada carga con la ceguera del olvido: él no puede recordar algo que no vivió, pero puede enhebrar un relato fronterizo, alojado en algún lugar entre la fuerza de los hechos y la voluntad de la fantasía. Un relato para contar lo que se perdió en el fuego, las huellas de las historias que quedaron por contar. Éste es un archivo lleno de ausencias, pero también de posibilidades. La naturaleza se afana por poblar los vacíos del paisaje. Crece entre las grietas, siembra verde en los secarrales carbonizados. Como una promesa o un augurio. No todo ha terminado. Queda el futuro, lo que aún está por venir. De eso habla también este proyecto.
On November the 8th, 2018, the town of Paradise, in California, suffered a devastating fire that razed 62,000 hectares, destroyed 18,804 buildings, and killed 85 people. Six months later, Jordi Bernadó travels to this ghost town to make an inventory of what remains: chimneys, swimming pools, cars, electric poles, melted billboards and signs that no longer advertise anything. Taken together, the photographs of Paradise make up an archive of strange gardens. Neither nature, nor time, nor objects seem to be where they should be. An unsettling calm hangs over the images. It hovers, sighs, whispers. Trapped echoes, messages peeking through the visual composition. What do they say? To whom do they speak?
Paradise is an encounter between the photographer and remembrance, between the desire to tell and the abyss of empty memories. Bernadó tries to articulate a fragmented story, assembling the pieces of a puzzle that will never be solved completely. His gaze is burdened with the blindness of oblivion: he cannot remember something he did not live, but he can thread a liminal tale, lodged somewhere between the force of facts and the will of fantasy. A tale to account for the things that were lost in the fire, the traces of the stories left untold. This is an archive full of absences, but also of possibilities. Nature strives to populate the voids in the landscape. It grows between the cracks, it grows green in the charred wastelands. Like a promise or an omen. It is not all over. There is still a future, what is yet to come. That is also what this project is about.