WunderKammer
En esta serie, el artista se pregunta por los límites del arte. No solo en un sentido conceptual, o metafórico —es decir: qué puede hacer el arte, cómo puede intervenir en la realidad o cambiar el orden de las cosas— sino también en un sentido material —dónde empieza y dónde acaba, qué fronteras encierran los museos, qué fronteras dinamitan—. Bernadó no impone ninguna hipótesis ni supedita su búsqueda a una opinión preconcebida. Eso es, no pretende aclarar qué es el arte ni cuáles son sus valores o sus carencias, sino más bien iluminar las zonas en penumbra que pueblan un territorio poco definido, imprevisible, y fascinante. Incluso aunque sea para comprobar que la luz no resuelve ni clausura ninguna de sus preguntas.
Bernadó hace un recorrido por algunos de los lugares donde el valor tiene un valor simbólico especialmente significativo, como museos, galerías, monumentos, y otros, y fotografía escenas evocadoras: las imágenes no muestran el espacio como contenedor, sino como interlocutor de una conversación entre la creación y la localización, entre la intervención y el paisaje, la fugacidad y la permanencia.
Algunos de los lugares fotografiados hasta el momento son el Museo del Prado en Madrid, el Metropolitan en Nueva York, la Galleria Doria Pamphilj en Roma, el Museu Nacional en Barcelona, el Panteón en Roma, el Gran Teatre del Liceu en Barcelona, la London Library en Londres, el Museo de Tamayo en Ciudad de México, entre otros.
En algunas fotografías, el elemento principal es una obra de arte concreta o la intervención de un artista; en otras, es el propio museo el que se convierte en protagonista de la composición. El resultado es un archivo de maravillas, un recorrido por cámaras repletas de belleza; o, tal vez, de recámaras, espacios que parecen abiertos, diáfanos, transparentes e inequívocos en su empleo y función —es decir: contenedores de arte—, pero que hacen o dicen mucho más —son en sí mismas parte del contenido, una obra de arte dentro de otra obra de arte, ad infinitum—.
Wunderkammer es una exploración por los laberintos del arte, sus infinitas posibilidades y derroteros. Se adentra en el corazón de museos, galerías y monumentos para sondear sus fronteras y abrir nuevos horizontes dentro de estas, y más allá.
In this series, the artist questions the limits of art. Not only in a conceptual or metaphorical sense —that is, what can art do, how can it intervene in reality or change the order of things—, but also in a material sense —where does art begin and where does it end, what are the borders that museums enclose, or dynamite. Bernadó does not impose any ready-made assumptions on his examination, nor does he subordinate his search to a preconceived opinion. That is, he does not seek to clarify what art is or what its values and shortcomings are, but rather aims to illuminate the grey areas that populate a territory that is hardly defined, unpredictable and fascinating. Even if it is only to find that light does not necessarily resolve or close any of his questions.
Bernadó visits and photographs places where art has a most significant value, such as museums, galleries, monuments, and others. The images do not show the space as a container, but as an interlocutor in a conversation between creation and location, between intervention and landscape, transience and permanence.
Some of the places photographed so far are the Prado Museum in Madrid, the Metropolitan in New York, Galleria Doria Pamphilj in Rome, Museu Nacional in Barcelona, the Pantheon in Rome, Gran Teatre del Liceu in Barcelona, the London Library in London, Museo de Tamayo in Mexico City, among others.
In some photographs, the main element is a specific work of art or an artist's intervention; in others, it is the museum itself that becomes the protagonist of the composition. The result is an archive of wonders, a tour through chambers full of beauty; or, perhaps, hidden chambers, spaces that seem open, diaphanous, transparent and unequivocal in their use and function —that is to say: containers of art— but which do or say much more —they are themselves part of the content, a work of art within another work of art, ad infinitum.
Wunderkammer is an exploration of the labyrinths of art, its infinite possibilities and detours. It delves into the heart of museums, galleries and monuments to probe their boundaries and open up new horizons within them, and beyond.